Vol. 11 (2024): Monográfico "Autoproyección del yo autorial en los siglos XVII y XVIII"
Monográfico

Díez y Foncalda: la máscara y el autor

Elena Cano Turrión
Universidad de Jaén

Publicado 2024-03-30

Palabras clave

  • Díez y Foncalda,
  • Poesía burlesca,
  • Configuración autorial,
  • Dedicatarios,
  • Autobiografía

Cómo citar

Cano Turrión, E. (2024). Díez y Foncalda: la máscara y el autor . Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 11, 247–271. https://doi.org/10.14603/11J2024

Resumen

Díez y Foncalda dibuja en sus Poesías varias (1653) la figura de un poeta burlesco, alter ego del autor –al estilo del Burguillos–, que delata un proceso de configuración autorial en el cual, al margen de la estricta autobiografía, se entremezclan datos autobiográficos, anécdotas personales, sucesos históricos y estampas de su ciudad, y en el que juegan un papel muy importante los paratextos y los poemas dedicados. En este estudio trataremos de detectar los pasajes autobiográficos entremezclados en su obra y analizaremos el rol que estos juegan en la configuración del poeta. Gracias a este minucioso análisis, advertiremos la vinculación de Díez con la corte, así como la importancia que en su obra adquieren los conceptos de centro y periferia ambos asociados al ámbito cortesano; asimismo, arrojaremos luz sobre las prácticas socioculturales asociadas a la conciencia autorial y cómo estas se reflejan en el diseño de la obra. No en vano, a lo largo de la misma se vislumbra a las claras cómo el autor construye una figura de dos caras: una de perfil autorial y otra, social. La primera máscara nos presenta un poeta burlesco, mientras que la segunda se construye a partir del devenir vital del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.