Las descripciones metateatrales, paródicas e irónicas del lenguaje galante en «Lo que son mujeres» y «Entre bobos anda el juego»
Publicado 2023-03-30
Palabras clave
- metateatro,
- parodia,
- ironía,
- lengua galante,
- Rojas Zorrilla
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Héctor Brioso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Hasta la fecha, la mayoría de los estudios recientes sobre el teatro cómico de Rojas Zorrilla se ha orientado a las cuestiones de la comedia de figurón y la llamada comedia cínica, pero queda por dilucidar el problema del distanciamiento irónico del dramaturgo toledano respecto a las convenciones estilísticas de la comedia de enredo y, más concretamente, respecto a la llamada lengua de estrado o lenguaje galante teatral, un vocabulario especializado de origen cancioneril e italianizante criticado y parodiado en Lo que son mujeresy Entre bobos anda el juego. Por último, comento en detalle las tesis de varios críticos sobre la segunda comedia, dado que tocan en particular su aparentemente ambiguo desenlace y la cuestión del lenguaje amoroso.