Vol. 6 (2019): Monográfico "La configuración del sujeto literario moderno a través de la imprenta"
Artículos

Murillo en el siglo XIX: la Corona poética dedicada a Murillo (1863) y la corona de Montpensier, o el uso político de la devoción

Mercedes Comellas
Universidad de Sevilla

Publicado 2019-03-18 — Actualizado el 2019-03-30

Palabras clave

  • Murillo,
  • Velázquez,
  • Siglo XIX,
  • Montpensier,
  • Devoción

Cómo citar

Comellas, M. (2019). Murillo en el siglo XIX: la Corona poética dedicada a Murillo (1863) y la corona de Montpensier, o el uso político de la devoción. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 6, 21–56. https://doi.org/10.14603/6B2019

Resumen

La Corona poética dedicada al insigne pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, publicada en Sevilla en 1863 y que reúne poesías celebratorias de las más conocidas plumas de la época en el ámbito hispalense, sirve como punto de referencia para observar la reinterpretación del pintor y de su estética en los años que llevan desde su visión romántica hasta el relevo por Velázquez como mejor pintor de España. El análisis del contexto en el que se gestó el homenaje demuestra el uso interesado que las intenciones políticas aplicaron al concepto de «escuela sevillana» en pintura y poesía, encabezadas respectivamente por Murillo (el «pintor del cielo») y el divino Herrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.