Vol. 6 (2019): Monográfico "La configuración del sujeto literario moderno a través de la imprenta"
Artículos

La copla real en el teatro de Calderón

Fausta Antonucci
Universidad Roma Tre

Publicado 2019-02-27 — Actualizado el 2019-03-30

Palabras clave

  • Calderón,
  • Métrica,
  • Copla real,
  • Glosa,
  • Décima

Cómo citar

Antonucci, F. (2019). La copla real en el teatro de Calderón. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 6, 1–20. https://doi.org/10.14603/6A2019

Resumen

Partiendo de la experiencia de Calderón Digital, base de datos dedicada al teatro de Calderón en la que se consigna una minuciosa sinopsis métrica de cada obra reseñada, se destaca la presencia de la copla real en ocho de los cincuenta títulos hasta ahora presentes en la plataforma, más otros casos dudosos por experimentales. Se señala la utilización por Calderón de dos esquemas rímicos diferentes en la copla real: el uno anterior a 1636, con presencia de versos de pie quebrado y función determinada en contextos trágicos; el otro, cuyo periodo de mayor vigencia va desde 1637 hasta 1652, y que se utiliza mayoritariamente para glosas. Sucesivamente, para la glosa Calderón parece preferir la décima espinela. La utilización de la copla real en el teatro calderoniano, no detectada hasta ahora por ningún estudioso, demuestra que la polimetría del gran dramaturgo todavía está esperando un estudio de conjunto capaz de iluminar sus características peculiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.